Al igual que muchos de los villancicos hispanos que se cantan de generación en generación en países de Latinoamérica, algunos de los postres que se conocen en estos lugares provienen de España. El arroz con leche específicamente es autóctono de esta nación. Según la historia, este delicioso postre proviene de la costumbre antigua de guisar el arroz con leche. El arroz con leche, conocido en Estados Unidos como “rice pudding” es muy popular dentro de la comunidad hispana, es un postre realizado al cocer lentamente arroz en leche con azúcar. Se puede comer frío o caliente, y se le suele echar canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo. En Asturias y Portugal, generalmente, lo sirven con azúcar quemada para darle una superficie caramelizada; en Argentina, lo comen acompañado de caramelo líquido como el que se utiliza en los flanes.
En México, se prepara cociendo previamente el arroz con agua y un poco de canela; posteriormente se agrega leche condensada azucarada, leche condensada y leche entera. Se puede hacer igualmente acompañado de estas tres leches condensada, condensada azucarada y leche pasteurizada, en algunas regiones también agregan ciruelas pasas.
En otros países como Colombia, Panamá, Venezuela, Perú y Chile, es un plato tradicional especialmente en épocas de fiestas. Se sirve generalmente con pasas y canela, y algunas veces se le agrega algún licor para darle sabor.
Arroz con leche.
Ingredientes para 4 porciones:
3/4 taza de arroz 1 litro de leche
150 grs. de azúcar
Cáscara de limón
10 grs. de canela en polvo agua
Preparación:
Se pone en una cacerola al fuego, la leche y la corteza del limón. Se dejará que hierva unos minutos (5’ ó 6’). En un recipiente aparte se cuece el arroz con agua hasta que esté hecho. Luego se mezcla la leche, el arroz (sin el agua) y el azúcar y se deja cocer durante unos minutos a fuego lento. Se saca y se deja enfriar, espolvoreándolo con la canela en polvo (si es de su agrado).
Otras opciones.
Ingredientes:

1/2 taza de arroz crudo
1 1/2 taza de agua
1 pedazo de cáscara de limón
1 pedazo de canela en rama
1 litro de leche1 taza de azúcar
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de vainilla
1 cucharada de canela molida
Procedimiento:
Lave el arroz y póngalo a remojar en agua, limón y canela en rama. Cuando se ablande y se seque el agua, añada leche, sal y azúcar y déjelo cocinar a fuego medio, hasta que se espese;alrededor de 1 hora. Revuélvalo de vez en cuando, para que no se le pegue al fondo de la olla. Sírvalo polvoreado con canela.
Otra opción es hervir la leche, el azúcar y el arroz, con la cáscara de limón hasta que esté hecho el arroz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario