miércoles, 19 de marzo de 2008

Postre típico de semana santa


Buñuelos:
Ingredientes
75 Grs. de mantequilla
500 Grs. de harina
¼ Litro de agua (puede ser mitad agua y mitad leche)
4 - 5 Huevos
Una pizca de sal
Aceite de oliva Ingredientes Crema pastelera
3 Yemas de huevo
½ Litro de leche
1 Rama de canela
Corteza de limón
125 Grs. de azúcar
50 Grs. de harina.
Preparación:
Preparación (buñuelos):
Ponemos en un cazo el agua y la sal. Cuando empiece a hervir añadimos la mantequilla. Una vez fundida añadimos la harina de golpe y lo amasamos a fuego muy suave con una espátula.
Cuando la masa se haga una bola seca que se despega de las pareces (unos dos minutos) la retiramos del fuego y la dejamos templar. Añadimos los huevos enteros (sin batir) uno a uno y los mezclamos con la espátula. La masa debe quedar consistente.
Ponemos aceite en un cazo o sartén y lo calentamos hasta que esté bien caliente.
Con una cuchara untada en aceite vamos poniendo bolitas de masa en el aceite, moviendo con una espumadera. Poner poca cantidad de buñuelos en la sartén para que no se peguen unos a otros al inflar. Retirarlos cuando estén dorados.

Preparación (crema pastelera):
Ponemos a hervir la leche con la canela y el limón.
Mezclamos aparte las yemas de huevo con el azúcar y la harina. Cuando la leche empiece a hervir, la mezclamos con las yemas sin dejar de moverlo con una varilla.
Cuando la mezcla empiece a hervir, la retiramos del fuego batiéndola bien para que no se hagan grumos. Lo pasamos todo a un recipiente frio.
Rellenamos los buñuelos con una manga pastelera y añadimos azúcar glass al gusto.
Nota: Para conseguir el azúcar glass, basta con moler azúcar normal en el molinillo de café.

domingo, 16 de marzo de 2008

pataje de vigilia


POTAJE DE VIGILIA
Ingredientes.
1/2 kilo garbanzos
2 manojos de espinacas
2 colas de bacalao.
6 dientes de ajo1 cebolla.
Sal, laurel, perejil, y aceite de oliva

Elaboración:

El día antes pondremos a desalar el bacalao (siempre en agua bien fría para que no funda la grasa y cambiándosela tres veces), y por la noche los garbanzos a remojo.
Empezamos la faena poniendo los garbanzos a cocer en agua con un chorro de aceite (cuando rompa a hervir, se baja el fuego para que vaya mas lento y no rompa las legumbres).En una olla aparte blanqueamos las espinacas (agua hirviendo con sal y bicarbonato, y meter y sacar la verdura) para quitarles un poco el amargor (a mí me encanta ese puntito de picante, pero reconozco que es fuerte).Mientras, en una sartén, hacemos un sofrito con los ajos, el puerro y la cebolla. Cuando empiece a tomar color, espolvoreamos una cucharadita de pimentón, e incorporamos el tomate pelado y sin pepitas.Este sofrito se puede enriquecer con una copita de vino blanco y/o con una taza de caldo de verduras.Una vez listo, se pasa por la turmix o por el chino, y se devuelve a la sartén.Añadimos al sofrito las espinacas picadas en grueso, dejamos sudar unos minutos, y echamos el bacalao.No es para guisarlo, simplemente hacemos esto para que se impregne del sabor del sofrito.Cuando veamos que los garbanzos empiezan ya estar tiernos (pueden haber pasado mas de dos horas según el tipo de legumbre elegida, o en olla a presión, que salen perfectos, con poco mas de media hora), se añade el compango que hemos preparado, se remueve bien pero cuidado y se deja reposar unas cinco horas para que los sabores se compenetren.